El Gobierno creó un programa para fomentar la bioeconomía en el país

Se anunció esta semana a través del Boletín Oficial. El objetivo es impulsar el agregado de valor en el agro y otros sectores y también fortalecer el desarrollo territorial en el interior productivo.

A través de la resolución, que se publicó esta semana en el Boletín Oficial, el Ministerio de Agroindustria conformó el Programa de Fomento a la Bioeconomía, en el que trabajarán juntas la Secretaría de Agregado de Valor de esta cartera junto a la Subsecretaría de Bioindustria.

“La bioeconomía cumple un rol fundamental en la obtención de recursos biológicos útiles para mejorar la producción, pero también para la optimización de procesos que contemplen a esos recursos como un insumo principal en la producción de bienes y servicios”, explicaron desde el ministerio que conduce Ricardo Buryaile.

Mirá también

“Se están desarrollando tecnologías que podrían duplicar el PBI agrícola en pocos años”

Este programa de fomento fue creado para que favorezca el reposicionamiento de las economías regionales, a través de la ampliación de las opciones productivas y del fortalecimiento de las energías de fuentes renovables, con importantes aportes provenientes de los sectores agrícola, ganadero, agroindustrial y forestal.

El objetivo es elaborar políticas enfocadas en líneas de acción, instrumentos de promoción y mecanismos institucionales que permitan la interacción con otras áreas del gobierno. El trabajo incluirá la tarea de relevar y capacitar a los productores en la incorporación de conocimientos sobre la temática y apoyarlos para lograr un desarrollo competitivo y a la vez aumentar la producción de biomasa.

“La bioeconomía, tomada desde un punto de vista estratégico, contribuirá a la creación de oportunidades de inversión y empleo y ayudará a solucionar los problemas energéticos que enfrenta el país, generando el desarrollo de una matriz energética más descentralizada, limpia y sostenible, que a su vez será beneficioso para mitigar el impacto ambiental”, aseguraron desde Agroindustria.